Capítulo 5

Personas asesinadas con anterioridad a marzo de 1976

Cols Arrieta, Héctor Jorge

Nació el 7 de septiembre de 1940 en Capital Federal. Fue egresado del colegio Mariano Acosta. Fue secuestrado de su domicilio el 12 de diciembre de 1974, en un operativo ilegal. Su cadáver apareció junto con el de “Mara” como era apodada María del Carmen Baldi, en la vía pública, ese mismo día, en el costado de la ruta PANAMERICANA y Acceso a Pilar, a la altura de la localidad de Del Viso, partido de Pilar.

"Su madre fue directora de escuela. Él, docente en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, en Merlo, en una parte carenciada del distrito, sin asfalto, semi rural, poblada por gente humilde. Se lo recuerda como alguien preocupado para que la gente aprendiera y se enriqueciera como seres humanos. A los pibes les enseñó a jugar al ajedrez y a pensar. Armaba con todo el personal de la escuela unos campamentos que eran inolvidables para los chicos. En la clase era exigente y pedía que se le prestara atención, pero a la vez buscaba la manera de que los alumnos estuvieran conectados con la realidad, por ejemplo cuando disparaba la pregunta: “¿Alguién sabe que es el Luche y Vuelve? También, en los dos aniversarios posteriores al 22 de agosto de 1972 en que estuvo con vida, los invitó a sus alumnos, en clase de Instrucción Cívica, a escribir sobre los sucesos de Trelew que terminaron, como se sabe, con el asesinato de prisioneros políticos indefensos. Jorge Héctor Cols, en un principio militó en una Unidad Básica de la zona (la “17 de Noviembre”), en 1973, con la apertura democrática. Era una U.B. que estaba sobre Avenida Argentina a metros del mástil de Merlo. Pero descontento con el cariz que tomaban las cosas dentro del peronismo y la preponderancia que se le daba a la derecha partidaria, desconociendo la lucha de la Juventud Peronista, pasó a militar en el PRT-ERP. Secuestrado el 12 de diciembre de 1974, por la Triple A, sufre torturas y vejámenes. Su cuerpo, acribillado a balazos, aparece el día siguiente en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. Ya había sido apresado con anterioridad el 11 de octubre –de ese mismo año- y luego liberado, cuando estaba pintando esta leyenda: “A morir o vencer por la Patria Socialista. El Che Guevara vive en cada fusil guerrillero"1.

"Jorge se recibió de Maestro Normal Nacional en el colegio Mariano Acosta y comenzó a trabajar en la docencia desde muy joven. En Merlo, trabajó en varias escuelas como el Sarmiento, la EPNº 17, la EPNº 8 y las técnicas Nº1 y Nº2. Se casó con una compañera, Marta Hernández, y tuvieron tres hijos.

La apertura electoral del año 1973 encuentra a Jorge dentro de la militancia peronista, en la unidad básica “Noviembre 17” instalada sobre la Avenida Argentina, a metros del mástil. Se hizo cargo de la vicedirección de la escuela primaria Nº 8, desplegando desde allí un proyecto de trabajo que involucraría a la comunidad.

Los sábados llevaba gente para dar charlas, para cantar; era una enorme reunión apoyada por todos, incluidos los padres. Se trataba de convocar para promover el cuidado de la salud y la cultura. Más de una tarde se terminaba con chorizos y guitarreada. Jorge era una máquina de creatividad: jamás obligaba a nadie a sumarse, pero las ganas que él ponía eran contagiosas. Quería una escuela abierta, una escuela participativa, con apertura comunitaria.

Durante octubre, Jorge y María del Carmen Baldi, compañera de la escuela, son detenidos por hacer pintadas políticas en la estación de Merlo: "Morir o vencer por la patria socialista, el Che Guevara vive en el fusil de cada guerrillero”. Por ese motivo, pasaron varias semanas en la Comisaría 1ª de Merlo. Cuando Jorge salió en libertad fue directo a la escuela. Dice su compañera Marta Ochoa: “(…) Los chicos lo abrazaban, lo besaban, lo llevaron al patio, era la demostración de afecto, duró hasta el turno de la tarde, los padres se enteraban y venían a la escuela. Recuerdo que hubo maestras que le propusieron irse al Uruguay, él no decía nada, escuchaba (...)".

Unos días más tarde desaparece Quique Carreño, estudiante de la técnica Nº2, militante del PRT y presidente del centro de estudiantes. Jorge comenzó la búsqueda. Además de ser su estudiante, Quique lo había llevado al partido. En un enfrentamiento fraguado, Quique apareció asesinado.

El día 12 de diciembre de 1974, siete automóviles de color verde y gris se detuvieron en la calle de Jorge y lo sacaron de su casa. A escasas cuadras, repitieron el operativo en la casa de María del Carmen. En los techos de las casas linderas, hombres de la Triple A se apostaron para arrancarles la vida.

Jorge y María del Carmen fueron asesinados en Del Viso2.

(1): http://www.robertobaschetti.com/biografia/c/270.html

(2): http://www.merlo.gob.ar/esquinas-de-la-memoria/

Relación:
Baldi Amanato, María del Carmen