Recortes

Volver a Recortes

Nota de Pilar de Todos, 30 de noviembre de 2006

Registran en Pilar al menos 15 desaparecidos durante la dictadura militar

Fueron detenidas entre el golpe y diciembre de 1977

Es en el marco de la confección del Registro Único de la Verdad, de la Secretaría de Derechos Humanos, listado que pretende reunir a todos los desaparecidos durante la represión ilegal. El gobierno local presentó la lista. "Pilar no fue una isla durante la represión", expresó Lorena Lescano, Directora de Mediación Comunitaria.

En momentos en que aún las heridas provocadas por la dictadura militar del año 1976 no cerraron; en momentos en que los argentinos seguimos sufriendo los resabios de esos tiempos oscuros, hoy materializados a través de la búsqueda del testigo Jorge Julio López (que todavía no aparece); en momentos de políticas semi resueltas que parecieron dar un paso hacia delante condenando a aquellos genocidas responsables de la desaparición de más de 30 mil personas; Pilar también busca a sus víctimas.

Según una investigación realizada a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con el Municipio, en el distrito se detectaron 15 personas que fueron privadas de su libertad en la época del terrorismo de Estado, las cuales fueron detenidas entre los meses de marzo de 1976 y diciembre de 1977. De ellas, 13 residían en Pilar, mientras que las otras tres no tenían domicilio en el partido pero en el momento de la detención estaban en Pilar.

La investigación permitió colaborar con la confección del Registro único de la verdad, establecido por la ley provincial Nº 12498 - del año 2000 - la cual dispone "el derecho de todo integrante de la comunidad a conocer la Verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de derechos humanos ocurridos durante la represión ilegal desarrollada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983".

Datos

La confección de la lista logró hacerse debido al entrecruzamiento de datos realizado entre los archivos de Derechos Humanos de la Nación y de la CONADEP, trabajo de antropólogos y rastreo de familiares de personas desaparecidas.

De esta forma queda evidenciado que el partido de Pilar no estuvo excento a las maniobras políticas del aparato represor de esa época. Desde la oficina de Mediación Comunitaria de la Municiplidad destacaron la importancia de la investigación, en la que también colaboraron los investigadores que están llevando adelante el caso de la "Masacre de Fátima, uno de los hechos más sangrientos de la dictadura cuando fueron dinamitadas 30 personas en esa localidad.

En este sentido, la responsable del área, Lorena Ruth Lescano, afirmó: "Desde el punto de vista militante nos interesa porque había una especie de laguna en cuanto a si había o no desaparecidos en Pilar. Obviamente, Pilar en la época del terrorismo de Estado no fue una isla, y ningún distrito estuvo excento de contar con una persona que haya sido privada de su libertad".

Por muchos años, el silencio fue el que imperó en toda la sociedad, el "no te metás, algo habrán hecho" eran moneda corriente entre los ciudadanos que asustados por la situación no se involucraron en la búsqueda de sus familiares. Así quedó instaurado en el imaginario colectivo la idea del "desaparecido" como algo que está, pero no se sabe dónde. "Ni muerto, ni vivo: desaparecido", como dijo sin caérsele la cara de vergüenza uno de los asesinos. A tal punto fue el silencio que durante años, a los familiares de los detenidos se los tuvo en el olvido. De hecho, Lescano asegura que durante la investigación "lo que llamó la atención es que a muchas de esas personas nunca nadie se les había acercado para preguntarles sobre el paradero de sus familiares".

Hoy, impulsados por la acción activa en materia de derechos Humanos que está llevando adelante el gobierno de Néstor Kirchner, se puede asistir a un cambio en la sociedad para tratar de reconocer que Pilar no estuvo ajena al terrorismo de Estado. Por los que ya no están, pero también por los que quedamos, merecemos saber la Verdad.

Volver a Recortes