Recortes

Volver a Recortes

Nota de Resumen, 24 de marzo 2010

Opinión, por la Dra. Lorena Lescano

Por la Dra. Lorena Lescano

Desde que vivo en Pilar, hace ya más de 13 años, que estoy interesada en saber qué pasó durante la represión comprendida entre 1976 y 1983 aquí en nuestra ciudad. Al intentar recabar información las primeras respuestas fueron "No, acá no hubo desaparecidos". Jamás lo creí seriamente. ¿Por qué existiría una excepción territorial si la represión fue planificada, sistemática, no respetó profesiones, edades, nivel socioeconómico? Cuando en el año 2006 siendo directora de Mediación Comunitaria de la Municipalidad, la misma recibió una nota de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que me fue derivada, para completar el Registro Único de la Verdad (Ley Provincial12498), tuve la oportunidad de comenzar a investigar lo que sucedió en el distrito, después de un año el informe se hizo público y pudimos dar a conocer que, por lo menos quince personas fueron detenidas desaparecidas en el partido o eran oriundos de Pilar.

La investigación, que por supuesto continué, lleva ya cuatro años, y puedo confirmar con total certeza, que efectivamente en Pilar la represión fue igual o más brutal que en otros distritos. Esta afirmación no es antojadiza, se desprende de haber contabilizado como mínimo 24 personas que en la actualidad se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos y/ o muertos en operativos militares que comenzaron en 1975. Se trata de personas que residían en el distrito o cuya detención ilegal se produjo allí.

Por otro lado, con saber que fueron 24 las víctimas de la represión, tampoco alcanzaba, tenía que saber sus edades, de que trabajaban, si eran militantes, si estaban comprometidos con los ideales de aquellos días. Este objetivo fue el más dificultoso de lograr, en la mayoría de los casos encontré algunas respuestas, son muchas más las incertidumbres.

En trazos generales puedo decir que se los podría categorizar en tres grandes grupos: Obreros y empleados politizados, con algún grado de inserción en el movimiento sindical, profesionales con estudios universitarios completos y estudiantes.

Mi mayor interés es que muy pronto puedan tener acceso a esta información todas las personas que lo deseen, ya que esta larga búsqueda será volcada en una página web, con el objetivo de que las actuales y futuras generaciones puedan entender que pasó en aquellos años, porque la información debe ser accesible a todos y espero así, humildemente contribuir a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Volver a Recortes