Recortes

Volver a Recortes

Nota de Pilar de Todos, 24 de marzo 2010

Nuestras víctimas… en el abandono


Ausencia. En el monumento por la Masacre de Fátima, en donde existe una placa con el nombre de los que pudieron ser identificados, está descuidado, con su acceso destruido, sin señalización, empantanado e intransitable. No habrá actos oficiales por el aniversario del Golpe.

El aniversario de los 34 años del Golpe de Estado no será conmemorado por el municipio de Pilar. Es que hoy no habrá actos oficiales, no habrá memoria, ni pedido de justicia, ni verdad. Sólo se cumplió con la efeméride con la publicación de una breve solicitada firmada por el intendente.

El olvido de la actual gestión también se evidencia en el estado en el que se encuentra el monumento en el que se recuerda a las víctimas de la Masacre de Fátima, episodio más cercano de violencia que Pilar vivió de la Dictadura Militar. Treinta personas fueron privadas de su libertad ilegalmente, torturadas, drogadas y dinamitadas en un campo de la localidad pilarense de Fátima, el 20 de agosto de 1976.

Pero a 34 años de la Masacre, con un juicio que castigó a los represores, Pilar mantiene a sus víctimas olvidadas. El monumento que los recuerda en el lugar en donde volaron los cuerpos, existe una placa con el nombre de los que pudieron ser identificados, está descuidado, con su acceso destruido, sin señalización, empantanado e intransitable.

Tampoco, en el centro de Pilar y en una nueva plaza que se inauguró recientemente, se respetó el espacio donde figuraba una placa en conmemoración a una de esas víctimas, Susana Pedrini de Bronzel. Una dura realidad para los que no olvidamos.

Volver a Recortes